LA MOVIDA MADRILEÑA

Hoy queremos hablaros sobre quizás el movimiento artístico y cultural que marca la España del siglo XX, la movida madrileña, una explosión de creatividad en teatro, cine, moda, y vida nocturna. Un fenómeno no planeado que nacía en España a finales de los 70 y los  80.

España tras la muerte de Franco y los continuos enfrentamientos políticos pasaba por una delicada situación, donde además de esto se encontraba con un gran retraso cultural, dejándola prácticamente en la cola de Europa. Llegados a este punto, con la entrada de la democracia y la libertad de expresión, el país empieza a experimentar su primer movimiento cultural  de libertad en las calles, dando lugar a de la cultura Punk, la moda o la revolución sexual.

La Movida fue un momento de expresión creativo de música pop y underground, comics, fotonovelas, marketing, películas y diseños extravagantes. Con una moda giraba en torno a la purpurina, maquillajes exagerados, chaquetas de cuero y peinados multicolores.

Músicos, pintores, fotógrafos, o cineastas iban conformando una escena artística multidisciplinaria  con referencias culturales españolas. La manifestación más conocida de la movida es la musical. Representada por grupos como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides/Dinarama, Mecano, Zombies y Paraíso, Radio Futura, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Tino Casal, Loquillo y los Trogloditas, Los Secretos o Hombres G, formando una escena basada en lo musical, caracterizada por utilizar el castellano en sus letras.

En la pintura y diseño, destacaban artistas como Ceesepe, Costus, El Hortelano, Guillermo Pérez Villalta, Fabio McNamara o Juan Gatti.

Ouka Leele, fotografía

En cuanto a la fotografía, algunos de los representantes de este movimiento pueden ser Ouka Lele (característica por colorear sus fotografías en blanco y negro con acuarelas)Alberto García Alix, Pablo Pérez Minguez o Miguel Trillo.

En cine, el máximo exponente sería Pedro Almodóvar, además de la figura más representativa del movimiento, con películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). También aparecerían Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Iván Zulueta. 

Todos ellos contribuyen a que Madrid se convierta en pocos años, en una ciudad de referencia. Un auge que toma su impulso final con la llegada en 1982 del primer gobierno socialista, y que también surge en otras ciudades, como Vigo, Barcelona, Bilbao Sevilla.  

La movida madrileña, un espíritu aún vivo en el barrio madrileño de Malasaña, el mítico lugar donde nació.

[Os dejamos Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña), un documental que a través de sus protagonistas vemos cómo vivió Madrid el paso de los 70 los 80]

«Tacones Lejanos» – Pedro Almodóvar
Fotografía: Juan Gatti|Elenco: Victoria Abril, Miguel Bosé, Marisa Paredes, Miriam Díaz Aroca y Bibiana Fernandez.

  

     Pepi, Luci, Bom – Pedro Almodóvar
Cartel promocional: ilustración de Ceesepe
Elenco: Carmen Maura, Eva Siva y Alaska

5 comentarios en “LA MOVIDA MADRILEÑA

  1. El reportaje «Frenesí en la gran ciudad» ya lo había visto antes, es un detalle que pongas el enlace porque la verdad es que es muy bueno. Yo no controlaba mucho de «La movida» y me quedó bastante claro el panorama, aunque le da más protagonismo a la música que a otras disciplinas artísticas. El tuyo me parece un post muy sintético pero completo a la vez, ya que englobas pintura, fotografía, cine y música. ¡Me ha gustado mucho! Si te gusta la música de los 80, otro reportaje semejante lo puedes encontrar también en la misma serie de documentales «Aquellas movidas» de TVE, en este caso sobre el rock y el punk vasco: http://youtu.be/kAUXZq5kXxA

    • Sí, es cierto que el reportaje de TVE, «Frenesí en la gran ciudad» tiene más protagonismo sobre la música, quizás porque fue uno de los cambios más notables con este movimiento, no solo por la cantidad de cantantes o grupos que aparecieron, sino por su estilo o por su carrera en la actualidad. Aunque bien es cierto, os quisimos poner con este post en contexto y mostrar diferentes disciplinas artísticas, con un estilo sencillo e ilustrativo que pudiese captar la idea general. Conocíamos el reportaje que nos has dejado, a si que es un placer volver a recordarlo! Nos alegra mucho que te haya gustado, ¡muchas gracias!

  2. Chicos un buen blog, pero sin duda este es un gran post. Fresco, resumido, visual, sencillo, completo, genial. Me gusto!! Sin duda una época importantisima en la historia de España, del Arte y de la cultura. Enhorabuena 🙂

    • ¡Muchas gracias Raquel! La idea que cogiste es exactamente la que buscábamos, esperamos que nos sigas leyendo y gustando, es un placer comentar arte y cultura. Un saludo!! 😉

  3. Nice reading about you

    Thanks for visiting my blog. Be in touch. Browse through the category sections, I feel you may find something of your interest.

    Happy New Year !!!!!!! and best wishes for you in 2014 🙂

Deja un comentario